Audiencia Nº 40 del Primer Juicio de lesa humanidad

Se retomaron las audiencias del primer juicio oral y público de lesa humanidad que se viene desarrollando en esta provincia, en la fecha testimoniaron seis testigos de los cuales cinco declararon sobre el requerimiento fiscal, sobre la ampliación de imputación al ex interventor del servicio penitenciario de la Unidad Nº1 de Villa Gorriti Antonio Orlando Vargas por “tormentos”, y el ultimo fue un testigo convocado por la fiscalía.

Se conocieron más detalles sobre las condiciones de detención en Villa Gorriti de ex presos, y lo destacable fue la comparencia de dos ex jueces federales, Néstor Meyer y Carlos Magnus Topp.

Mañana viernes se realizara la última audiencia de la etapa de pruebas con dos testigos, luego el TOF evaluara las pruebas incorporadas a las causas, y en poco tiempo se conocerán los alegatos de las partes. Se estima que en marzo se podría conocer la sentencia de este primer juicio.

Ayer la audiencia comenzó una hora más tarde por problemas de conexión por video conferencia con la Unidad Penal de Ezeiza, donde se encuentra alojado el imputado Antonio Vargas.

El primer testigo que prestó nuevamente declaración fue Juan Bosco Mecchia, que estuvo detenido desde diciembre de 1976 hasta abril de 1978, alojado en el pabellón Nº 3 del Penal de Gorriti. El testigo declaro que estuvieron incomunicados, que lo sacaban de la celda para higienizarse y 15 minutos de recreo en el patio. Resaltó que si bien no fue golpeado recibió amenazas, maltrato y tortura psicológica.

Fue consultado por la defensa sobre la atención médica recibida en el penal y contesto que tenia problemas digestivos y una hernia, y lo llevaron con un médico que solo le dio unas pastillas.

También le preguntaron sobre si hubo un “campeonato de ajedrez” en el penal, y Juan lo negó, y aclaró que los detenidos buscaban distraerse y comunicarse clandestinamente y armaban las piezas de ajedrez y jugaban sin que los vean ya que estaban encerrados casi la mayor parte del día.

En cuanto al ex interventor Vargas, dijo que no lo identificaba; pero sí sabía que era el jefe del Penitenciario.

El fiscal Francisco Snopek, consultó al testigo sobre detenidos golpeados, a lo cual contestó que Horacio Vale fue golpeado y que se comunicaban con los “jarritos de lata” y que una vez en el baño le contó que lo maltrataron y lo golpearon.

En cuanto a las visitas en el penal, dijo que recibió tres, dos de ellas que fueron autorizadas por el obispado y una por el RIM 20.

Por su parte, el fiscal Pablo Pelazzo preguntó al testigo acerca del aislamiento en el penal y las torturas, a lo que contesto que no recordaba muy bien, pero que las historias de torturas las escucho por parte de otros compañeros. Resaltó que cuando estuvo como desaparecido en la Central de policía y en el Penal lo vio a Armando Tilca, Collauti, Álvarez que también le comentaron del maltrato.

En el último tramo de su testimonio Juan Mecchia hizo referencia a la “lata” que les dieron para realizar sus necesidades, que sacaban a la mañana y a la tarde para limpiarlas.

 

SOLEDAD LOPEZ: “Mi sufrimiento tiene sentido si se hace justicia”

 

La segunda testigo fue Soledad López quien fue consultada por la defensa sobre las condiciones de detención en Gorriti. Relató que fue trasladada en abril del 75 a Gorriti desde el Buen Pastor, las condiciones eran horribles, dijo, las llevaron en un camión y nos les dijeron a donde las llevaban.

Al llegar al penal de Gorriti las alojaron en el pabellón 4, en celdas individuales, “tenía un colchón sucio, asqueroso, tenia bosta de gallina, chinches, sábanas sucias. No podíamos dormir nos picaban los bichos”.

Las requisas eran a cualquier hora con golpes de cerrojos y resaltó que esos ruidos la traumaron, y revivir su historia le hace mal, y que su sufrimiento tiene sentido “si se hace justicia”, dijo al TOF.

También destacó que las revisaban las celadoras y que no podían tener libros, ni tejidos como en el Buen Pastor. Recordó que Maldonado, el Subdirector del penal había dado la orden de cerrar las ventanas, “Me perturbaba no saber si era de día o de noche”, dijo.

Luego relato que no recibían atención médica, también que era orden de arriba lo de los “tarros” para sus necesidades. Al comienzo en Gorriti no tuvo visitas, ni recreos.

Al ser consultada si conocía a Vargas dijo que no lo vio, pero “vi varios militares en el penal”.

Destaco que en el 76, el régimen era estricto, Bulacios no autorizaba visitas y los que requisaban tenían armas y eran más seguidas.

El fiscal Snopek profundizo sobre el régimen después del Golpe de estado de 1976, la testigo relato que era estricto y que solo unas celadoras tuvieron un gesto de humanidad con las detenidas. Describió que llegaron más detenidas, y las alojaron de a dos en las celdas, aunque ella estuvo sola.

Relato el caso de las detenidas desaparecidas Ranzoni, Scurta y Torres que llegaron al penal muy golpeadas, y no recibieron asistencia médica. También destaco que circulaba el “trapax” por la situación que vivían.

La querellante Paula Álvarez Carreras consulto si había recibido atención médica por otra dolencia y contesto que sufrió mucho y que tenía unas caries en los dientes frontales y el médico se los arrancó sin consultarle previamente. “fue contra mi voluntad me saco los dientes, quizás si me preguntaba me aguantaba el dolor”.

 

JULIO MOISÉS: “Cuando entraba un jefe de guardia era un hijo de mil puta con todos”

 

En tercer lugar brindó su testimonio Julio Moisés quien al ser consultado si vió en el penal de Gorriti donde estuvo detenido a Orlando Vargas, contestó que a Vargas lo conocía de antes porque hacía política y después en la cárcel.

“Nosotros no teníamos trato con él (Vargas), si con Singh. Yo estaba en el Pabellón Nº 1 que era el de detenidos peligrosos”, agregó que no fue golpeado en el penal pero que hubieron dos o tres requisas muy violentas en el penal y que cada vez que entraba un jefe de guardia “era un hijo de mil puta con todos”.

Al ser consultado si recibió visitas en el penal respondió que el día del nacimiento de su hijo le permitieron ir a la clínica donde nació a conocerlo pero cuando le dijeron él sintió gran incertidumbre si lo llevaban allí o a otro lado

El fiscal Ad Hoc Pablo Pelazzo consultó a Moisés sobre su situación de incomunicado a lo que respondió: “Nosotros siempre estábamos incomunicados”.

 

DR NÉSTOR MEYER: “La autoridad militar disponía a su antojo”

 

Luego declaró el Juez Federal Néstor Meyer quien dijo que fue designado por el gobierno de Estela Martinez de Perón en el año 1974 hasta mediados de mayo de 1976 y que renunció y a la semana siguiente lo dejaron cesante.

Al ser consultado si tuvo a su cargo detenidos a cargo del Poder Ejecutivo contesto enfáticamente “jamás”, el Fiscal Ad Hoc le mencionó nombres de detenidos a lo cual Meyer dijo no conocerlos.

Aclaró que su función en esa época era intervenir en los recursos de Hábeas Corpus a lo cual el Presidente del Tribunal, René Vicente Casas, le preguntó si fue víctima de un atentado, a lo cual respondió que si, que en una oportunidad su casa fue “itaqueada” y rompieron la puerta y una ventana de su vivienda, agregó “tenían el teléfono de mi casa intervenido por la policía federal, esto fue en el 76”

La abogada querellante, Maria Jose Castillo le preguntó a Meyer si recordaba por quienes se interponían los habeas corpus, a lo cual respondió que si el detenido estaba a disposición de la Policía Federal se le pedía informe y si se hacía un dictamen favorable al parecer “les molestaba, por eso el atentado en mi casa, pero nunca emití oficio por detenidos del penal de Gorriti”.

Luego la fiscalía le exhibió a Meyer distintas fojas de expedientes del año 1976 donde reconoció su firma y al ser consultado sobre una foja donde Bulacio dispone de detenidos que eran de la justicia respondió: “la autoridad militar disponía a su antojo”

 

DR. CARLOS MAGNUS TOPP: “Ningún Habeas Corpus tuvo éxito”

 

Al Dr. Carlos Magnus Topp se lo recuerda como Juez Federal en la provincia, aunque para el tiempo que se le requirió  testimonio en esta audiencia(1976)ocupaba el cargo de Procurador Fiscal, según fue su respuesta a la consulta de la defensa del imputado Orlando Vargas.

El Fiscal AdHoc Pablo Pelazzo le pregunto si había conocido a Juan Noguera y el testigo detallo por ejemplo que había hablado con Noguera en una unidad carcelaria ”Caseros o La Plata no recuerdo bien, traje sus saludos para su madre” que concurría al juzgado para averiguar sobre su hijo.

Respecto a Jones Tamayo (Juan Carlos) dijo que creía haberlo visto en una reunión protocolar y mantenido una charla telefónica. “Supongo que sí, se que por el esposo se habían presentado varios recursos” contesto respecto a si conocía  los Habeas Corpus presentados por Olga Aredez. Tampoco aseguro conocer a Soledad López, algún recuerdo manifestó tener de Mario Heriberto López al igual que de Máximo Tell.

En cuanto a la consulta del  Fiscal Pelazzo a la supeditación a la autoridad militar, lo negó absolutamente mencionando que se pedía colaboración a la Policía Federal. Y fue terminante al manifestar que “ningún Habeas Corpus tuvo éxito” porque al no precisarse  el lugar  de detención, el trámite quedaba inconcluso.

La Abogada querellante María José Castillo le pidió las fechas en que ejerció como Juez y si visito en esa calidad la cárcel al fin de conocer la situación de los detenidos. El Dr. Topp dijo haber asumido en la primera quincena de enero de 1977 hasta octubre de 1984 y que  visito Gorriti comprobando lo severo del régimen a que eran sometidos los presos políticos: recreos una vez al día, aislados, debían pedir permiso para ir al baño, no podían leer. Ante eso manifestó que se confecciono un Expediente ordenando a las autoridades del penal que se atengan a las leyes “con resultado negativo” Incluso dijo haber comunicado a la Presidencia.

La defensa de Orlando Vargas le pregunto si entre 1976 y 1983 la Justicia tenía competencia para intervenir con los detenidos a disposición del PEN,  “no, pero un detenido siempre debe estar bajo la competencia del  Juez” contesto finalizando así su testimonio.

 

JOSE EMILIO IBAÑEZ: “Nos dijo que un proceso de reconstrucción”

 

José E. Ibáñez fue agente penitenciario entre 1965 y 1990. Dijo que al presentarse a trabajar después del golpe de Estado, los recibió el Tte. Vargas, los hizo formar en el patio y les dijo que “había un proceso de reconstrucción, que sigamos con nuestro trabajo que con nosotros no había nada” Cuenta que el estaba en el Pabellón 5 con los presos comunes y que escuchaba que había gente en el Pabellón 1 y en el 3 que estaban a disposición del PEN. Dijo no haber visto nunca a Braga (Mariano) ni a Bulgheroni (Eduardo). “Al Mayor Arenas lo vi una sola vez cuando me trasladaron a la Granja”

El Fiscal Ad Hoc Pablo Pelazzo le consulto respecto a haber visto traslados masivos y respondió que  no vio pero” si escuche que llegaron camiones del Ejército y cargaron presos”  preciso que fue después de las 16.00 horas.

Por su parte el Dr. Juan Manuel Sivila (querellante) le pidió que contara que les explico Orlando Vargas cuando se hizo cargo, “que estaba como interventor del Penal, no recuerdo otra cosa”

Finalizado este testimonio, la Dra. María José Castillo  aporto el Reglamento Secreto del Ejercito RC9, proporcionado por la doctora Mirta Mantaraz.

El Dr. Ricardo Vitellini, defensor de Mariano Braga, pidió que se instruya a los peritos trabajar con la documentación existente y que se presenten a testimoniar el médico cirujano Ginesin, el Mayor Chávez detenido en Tucumán, el General Carlos Alberto Martínez, el Cnel. Alaiz, Rafael Videla y los dos subdirectores de Gendarmería Nacional relacionados a la investigación de Julio Rolando Álvarez García.

 

 

Por: Mariana Mamaní, Silvia Martínez, Georgina Torino para el Equipo de Comunicación y Apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s