36 años de lucha en Jujuy

SIN CLAUDICACIONES

Los pasos que dimos para llegar a los procesos orales y públicos

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, como institución nace en plena dictadura para organizar las formas de resistencia, denuncia y reclamo por las víctimas del terrorismo de estado, ante la situación de incertidumbre permanente que provocó la metodología represiva que se basó en la desaparición y la desinformación. La presentación de habeas corpus, el largo peregrinar por comisarías, dependencias federales y militares, las denuncias judiciales nos fue uniendo en la lucha por saber primero la verdad de los hechos y por el reclamo de justicia.

En el largo camino que dimos para llegar al juzgamiento penal de los responsables de las violaciones a los derechos humanos, hubo avances y retrocesos.

Entre los hitos que en Jujuy permitieron comenzar a revelar los sucesos infames producidos por el plan represivo de las juntas militares podemos mencionar:

1984

1 Enero: Una resolución de la Legislatura de Jujuy creó una Comisión que tuvo por objeto investigar “… peticiones fundadas, relativas a distintas formas de violación de derechos humanos, de habitantes de la provincia, con el motivo alegado de reprimir el terrorismo o la subversión”. La Comisión funcionó entre 1984 y 1986 y tramitó 70 expedientes, que posteriormente fueron girados a los órganos jurisdiccionales.

2001

22 de marzo. EL JUICIO POR LA VERDAD en Jujuy

La verdad sobre las flagrantes violaciones a los derechos humanos cometidas en Jujuy durante la dictadura militar, fue reclamada por los/as familiares de detenidos/as de Jujuy quienes junto a diversos organismos de derechos humanos, entre ellos Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y Ledesma, HIJOS, Memoria Permanente y la Comisión de Derechos Humanos de la UNJu, se presentaron ante el Tribunal Oral Federal con asiento en San Salvador de Jujuy para reclamar esta verdad que había sido silenciada por las leyes de obediencia debida y punto final que evitaron el juzgamiento de la mayoría de los responsables de los secuestros, torturas y desapariciones.
El Tribunal Oral Federal se declaró incompetente, la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Salta, resolvió posteriormente que el Juicio por la Verdad debía tramitarse en Jujuy en el Juzgado Federal Nro 1, a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo y se resolvió también que el juicio se desarrollaría con la modalidad de audiencias públicas.

2003

Junio: comenzaron las audiencias públicas del Juicio por la Verdad. En la audiencia inaugural testimonió el Dr. Andrés Fidalgo. Estos juicios permitieron recoger el testimonio de familiares, ex presos sobrevivientes y algunas personas vinculadas o pertenecientes a las fuerzas de seguridad que permitieron ir completando un relato que hoy, en gran medida, abona los procesos penales.

El Juicio por la Verdad contribuyó a desarmar los silencios, restaurando las historias en Jujuy del terrorismo de estado. Los modus operandi de las fuerzas de seguridad y sus aliados civiles, los recorridos de las víctimas, los secuestros, los cautiverios y desapariciones, así como las búsquedas posteriores de sus familiares, impregnaron los relatos de los testigos.

La averiguación de la verdad, frente a los intentos de instaurar el olvido y el silencio, fue un camino reparador y ayudó a realimentar las luchas de las organizaciones de derechos humanos, en un contexto que era todavía hostil.

Octubre: el Fiscal Federal, Dr. Domingo Batule, solicitó la inconstitucionalidad de las leyes del perdón y la instrucción penal de todos los expedientes judiciales radicados con motivo de desapariciones forzadas en Jujuy. La solicitud del Fiscal fue elevada a la Cámara Federal de Salta, que resolvió finalmente la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final. Con el fallo de la Cámara de Salta se ordenó el inicio de las causas por todas las desapariciones forzadas ocurridas en Jujuy. No obstante, los familiares de las personas antes mencionadas, se presentaron como querellantes para impulsar los juicios.

Cabe recordar que en agosto de este mismo año, el Congreso de la Nación había declarado insanablemente nulas las leyes de Obediencia debida y Punto Final. Sus efectos retroactivos permitieron la reapertura de las causas

2006

El 23 de marzo el CODESEDH, inició en Jujuy una serie de querellas por desapariciones forzadas, entre ellas la del Dr. Luis Aredez, ex Intendente de Libertador General San Martín.

14 de agosto: se presentaron las querellas por las desapariciones de Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo Giribaldi, Eulogio Villada y Julio Rolando Alvarez García.

En diciembre se presentaron las querellas correspondientes a las desapariciones de Elías Juan Toconás, Cresente y Paulino Galián, Vicente Cosentini, Juan Angel Robles y Domingo Reales.

2007

El 24 marzo de 2007 se presentó la querella por las desapariciones forzadas de Domingo Horacio y Miguel Angel Garnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s