Los hitos a nivel nacional

1983

13 de diciembre: Restaurado el estado de derecho, por los Decretos 157 y 158 del 13 de diciembre de 1983, el Presidente Raúl Alfonsín ordena el procesamiento de las cúpulas guerrilleras y el de las tres primeras juntas militares que cogobernaron el país durante la dictadura, como responsables del establecimiento y de la ejecución de un plan criminal.

15 de diciembre: Creación de la CONADEP. Por Decreto presidencial 187, se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, atribuyéndole la responsabilidad de reunir pruebas sobre el destino de los desaparecidos, los secuestros, prisiones ilegales, torturas y asesinatos.

1984

20 de septiembre: La CONADEP entrega al Presidente Raúl Alfonsín el informe NUNCA MÁS, resultado de su investigación sobre el accionar represivo del gobierno militar.

9 de diciembre: La sentencia a las Juntas: La Cámara que juzga a los ex comandantes de la dictadura militar da a conocer las sentencias. Se condena a reclusión perpetua a Jorge Rafael Videla y a cadena perpetua a Emilio Massera; a Orlando Agosti a 3 años y nueve meses de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Roberto Viola a 16 años. Se absuelve a Domingo Rubens Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo.

1986

24 de diciembre: El Punto Final. Se promulga la Ley 23.492 conocida como Punto Final que paraliza los procesos judiciales estableciendo un plazo de 60 días a partir de su promulgación para presentar denuncias contra los autores de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. .

1987

15 de marzo. Levantamiento carapintada de Semana Santa, liderado por Aldo Rico y Guillermo Barreiro, pertenecientes a un sector del Ejército. Los levantamientos se producen en el Regimiento 14 de Infantería de Córdoba y la Escuela de Infantería de campo de Mayo en Buenos Aires. Reclaman una amnistía que les garantice no ser juzgados por los crímenes que cometieron en la dictadura. Más tare se producirán nuevos levantamientos en Monte Casero y Villa Martelli.

4 de junio: Ley de Obediencia Debida. Se promulga la Ley 23521, según la cual los actos cometidos por “… jefes, oficiales subalternos, suboficiales y personal de tropa de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales y penitenciarias”, durante los años de la dictadura, no eran punibles “por haber sido obrados en virtud de obediencia debida”

1989

7 de octubre: El Presidente Carlos Menem dicta varios decretos de indulto.

El Decreto 1002 alcanza a jefes militares no beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida; el Decreto 1003 indulta a represores uruguayos e integrantes de organizaciones armadas; el decreto 1004 deja sin efecto el castigo a los sublevados de los levantamientos de Semana Santa, Monte Caseros y Villa Martelli; el Decreto 1005 indulta a los responsables de la Guerra de Malvinas.

1990

3 de diciembre: Rebelión carapintada: Nuevo levantamiento militar, encabezado por el coronel Mohamed Alí Seineldín. El saldo es 13 muertos y centenares de heridos.

30 de diciembre: Nuevos indultos: Menem firma el Decretos 2741 que deja en libertad a los Comandantes de las Juntas y los Decretos 2743 al 2746 por los cuales desprocesan a dirigentes políticos, a José Martínez de Hoz, Carlos Suárez Mason y presos comunes.

1997

30 de marzo: Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada. Se sanciona la Ley 24.820 por la que se le otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

1998

25 de marzo: El Congreso de la Nación deroga las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. A partir de ese momento pierden vigencia. Peor para que se reabran las causas se necesita su anulación

9 de junio: El juez Roberto Marquevich ordena la detención del represor Jorge Rafael Videla, responsabilizándolo por el robo de hijos de desaparecidos.

30 de septiembre: Comienzan en Argentina los llamados Juicios por la Verdad, basados en una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recomienda al estado argentino que reconozca el derecho de los familiares a conocer la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos.

2003

21 de agosto: Anulación de las leyes de impunidad. El Congreso de la Nación declaró insanablemente nulas las leyes de Obediencia debida y Punto Final. Sus efectos retroactivos permiten la reapertura de las causas.

2004

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declara la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Este fallo es utilizado en distintos juzgados federales para la reapertura de las causas.

2007

13 de julio: Inconstitucionalidad de los indultos: La Corte Suprema de Justicia por mayoría de votos, sostiene que el decreto que indultó al ex comandante de Institutos Militares, general Santiago Omar Riveros es inconstitucional. La resolución sienta un precedente que permitirá avanzar con otros casos similares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s