Un 2012 vertiginoso

28 de marzo: Renunció el Juez Olivera Pastor señalado por los organismos de derechos humanos por demorar los procesos penales. A mediados de este mes, lo había denunciado la Procuración General de la Nación. “La existencia de una única causa elevada a juicio oral, cuando existen desde hace años requerimientos de fiscales con relación a la participación de, al menos 70 imputados en los casos de 158 víctimas, revela la irritante inacción del juzgado a cargo del juez Olivera Pastor o, lo que es peor, una deliberada obstrucción al avance de los procesos”, había denunciado la Procuración.

16 de abril: Asume en el Juzgado Federal Nro 2 como Juez subrogante el Dr. Fernando Poviña que le da un fuerte impulso a las causas.

26 de abril: allanamiento a las oficinas de la empresa Ledesma, en el marco de causas relacionadas a La Noche del Apagón.

9 de mayo: Organismos de derechos humanos de Jujuy –en conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades de la UNJu- revelamos informes de inteligencia efectuados en dictadura y en democracia encontrados en el allanamiento a Ledesma. La documentación más relevante secuestrada por la justicia federal está constituida por: un legajo del ex dirigente azucarero Jorge Osvaldo Weisz que incluye datos laborales, así como un informe de inteligencia efectuado por la empresa World Division. Psicología Industrial, que da cuenta de un trabajo de espionaje exhaustivo efectuado al dirigente, así como a sus familiares, amigos, compañeros y allegados en Jujuy y en Buenos Aires; legajos laborales de Donato Garnica (ex preso, sobreviviente), Miguel Angel Garnica (desaparecido), y Héctor Narvaez (sobreviviente). También se encontró documentación sobre Enrique Nuñez, Roman Rivero, Germán Córdoba (desaparecido), Hipólito Alvarez y René Guitián. Pero además durante el allanamiento a Ledesma se encontraron dos cuadernos con el título de “Proceso de Reorganización Nacional” uno de ellos contiene datos sobre el plan de los militares y el otro tiene discursos de Videla. Además se encontraron fotos con registro de la visita de la esposa del Gral Jorge Rafael Videla a la empresa, junto con Mario Paz, Pedro Blaquier, Carlos Blaquier y flia y el ex interventor Urdapilleta.

En ese mismo operativo fue hallado un informe de inteligencia que tiene aproximadamente 300 fojas, y que lleva el título: “Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la  XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura en Libertador General San Martín, Año 2005, 29 Marcha del apagón”. El informe contiene diversos capítulos referidos a la organización, el desarrollo, y las repercusiones de las actividades relacionadas con la Marcha del Apagón, así como un alista de las personas que estuvieron presentes en esa conmemoración. Como consecuencia de esto, los organismos de derechos humanos presentaron un habeas corpus colectivo y efectuaron sendas denuncias a nivel nacional y provincial.

Documento del día 9 de mayo, donde damos a conocer sobre el informe de espionaje.

17 de mayo:  El ex administrador del ingenio, Alberto Lemos, acusado de haber participado de “La noche del apagón”, en julio de 1976, durante la cual fueron secuestrados y torturados decenas de obreros de la empresa, se negó a declarar en el Juzgado Federal 2 de Jujuy, a cargo de Fernando Poviña. En cambio, Lemos presentó un escrito deslindando responsabilidades en los hechos que se le imputan.

18 de mayo: El Presidente del Directorio de Ledesma Blaquier debía presentarse a declarar ante el Juzgado Federal Nro 2, pero el día anterior sus abogados presentaron un escrito “para acreditar una dolencia de salud”. El presidente del Ingenio Ledesma, está imputado por su participación en la privación ilegal de personas en las causas Aredez y Burgos, conocida como la Noche del Apagón. El juez federal Fernando Poviña, pidió un perito del Cuerpo Médico Forense para que acredite ese estado. Según los datos de Migraciones Blaquier había salido del país el 15 de abril con destino a Uruguay y no había regresado aún.

31 de mayo: fueron detenidos siete ex militares y policías, por orden del Juzgado Federal 2 de esa provincia, involucrados en un tramo de la causa denominada Galeán que investiga el secuestro de militantes del Partido Comunista en la localidad de Tumbaya durante la dictadura. Se trata del sargento Francisco Espíndola, el agente Catalino Soto, el cabo Jorge Mendoza (alias Gaucho Martín), los agentes del Servicio Penitenciario Félix Batalla y Federico Colmenares, el subprefecto Ramón Herrera y Emiliano Portal. Están acusados por el secuestro, tortura y desaparición de los hermanos Crecencio y Paulino Galeán, Rosa Santos Mamaní, Rosalino Ríos, Juan Elías Roconás y Américo Vilca Vera, entre otros militantes del PC y trabajadores rurales.

14 de junio: Los médicos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación elevaron un informe sobre el estado de salud del titular del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, señalando que el empresario no tiene problemas médicos que le impidan declarar.

25 de junio: Luego de evaluar los informes de los peritos del Cuerpo Médico Forense, de las querellas y de la defensa, el juez federal Fernando Poviña consideró que el empresario azucarero está en condiciones físicas de declarar y resolvió citarlo nuevamente a indagatoria para el 10 de julio, en la sede judicial de Jujuy.

6 de julio: El Presidente del Directorio de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, imputado en las causas Aredez y Burgos, llega a Jujuy, para anticipar su declaración indagatoria prevista inicialmente para el 10 de julio. Alrededor de las 20 y casi tres horas después del horario fijado para la audiencia, el imputado se presenta en el Juzgado a bordo de un auto oscuro polarizado, pero ante un incidente en las puertas del Juzgado, se retira. El juez suspende la indagatoria.

12 de julio: primera audiencia oral y pública correspondiente al Juicio por las causas Alvarez García, Luis Aredez, Avelino Bazán, Reynaldo Aragón y Paulino Galeán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s