Felipe Noguera. Reportaje

“Justicia significa reparación”

“Nosotros buscamos justicia desde hace más de 36 años. Ahora ellos (los represores) van a ser juzgados con todas las garantías para que se puedan defender, para que puedan argumentar. Con abogados, defensores y todos los instrumentos legales. Los jueces determinarán; pero se acabó la era de la impunidad en Jujuy”. sostiene enérgicamente el “Pingüino” como lo conocen a Felipe Noguera, miembro de la Asociación Jujeña de ex Presos por Razones Políticas.

También resalta que uno de los ejes de trabajo de la Asociación es la reparación histórica. “Justicia significa reparación, y se está dando”, dice y. relata que este eje fue planteado en el Encuentro que mantuvieron con la Comisión de Derechos Humanos de la Nación en Tucumán y organismos de derechos humanos del NOA.

Los ex presos, explica Noguera, aguardan la aprobación en el Congreso de la Nación de un proyecto sobre una pensión universal y vitalicia. “Nos prometieron que este año saldría totalmente. Creemos que ya es un hecho. La Comisión de Previsión Social del Congreso ya trató el proyecto y ahora pasó a la Comisión de Derechos Humanos. Después, será girado a la Comisión de Presupuesto”.

“Esta pensión será para todos los ex presos, sin sectorizar. Nosotros decimos que: un preso que estuvo un día privado de su libertad, ya es un ex preso político”, agrega.

Noguera señaló que la Asociación Jujeña de ex Presos por Razones Políticas está realizando un “censo” que hasta el momento indica que en Jujuy esta población llegaría a 110. “Estamos trabajando en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y convocamos a todos los ex presos que quieran acercarse a buscar información, los días lunes y miércoles de 10,30 a 12 y los martes y jueves de 18 a 20. Estamos ahí en una tarea de hormiga pero con mucha voluntad para una reparación”.

Producción: Mariana Mamaní

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s