Las Causas

El 12 de julio próximo el Tribunal Oral Federal dará inicio a las audiencias orales y públicas correspondientes a 5 causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura: Julio Álvarez García, Luis Aredez y otros, Galián y otros, Reynaldo Aragón y otros y Avelino Bazán y otros. En total se reconstruirá lo sucedido con 43 víctimas del terrorismo de Estado en Jujuy.

4 represores serán indagados: Luciano Benjamín Menéndez, titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Antonio Vargas, Director del Servicio Penitenciario,  y los oficiales de inteligencia del Ejército, José Bulgheroni y Mariano Rafael Braga

170 serán los testigos que comparecerán ante la justicia. Se trata de familiares de las víctimas, amigos/as, ex presos/as políticos/as que brindarán su testimonio para reconstruir los hechos

El detalle de las 5 causas es el siguiente (en Imputados y Las Víctimas de este mismo blog, más desarrollo):

1.  “ALVAREZ GARCÍA, JULIO ROLANDO S/ SU DESAPARICIÓN»EXPTE Nº 19/11 y 55/11.

Imputados:

  • Luciano Benjamín MENÉNDEZ (Jefe del III Cuerpo del Ejército con sede en Córdoba y jurisdicción en las provincias de Córdoba, Tucumán, Salta, Catamarca, Sgo. del Estero y Jujuy). Está imputado por los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad,  homicidio calificado, en calidad de autor mediato.
  • Rafael Mariano BRAGA (Oficial de Inteligencia del Área 323 –con asiento en el Grupo de Artillería Mecanizada 5 de la Guarnición “Jujuy” del Ejército). Está imputado por violación de domicilio y privación ilegitima de la libertad en calidad de coautor y homicidio agravado por alevosía en calidad de partícipe necesario. 

La víctima de esta causa es Julio Rolando Alvarez García

2. «ARAGÓN REYNALDO y otros». EXPTE. Nº 57/11

   Imputado:

  • José Eduardo BULGHERONI (oficial de inteligencia del Área 323 –con asiento en el Grupo de Artillería Mecanizada 5 de la Guarnición “Jujuy” del Ejército) por los delitos de privación ilegal de la libertad, en calidad de partícipe necesario.

Las víctimas directas por las que se desarrolla esta causa son:  Dante Robinson Torres, Patricio Vidal Lazarte y Narciso Santiesteban.

3.  “GALIÁN PAULINO y otros”. EXPTE. Nº56/11

 Imputados

  •  José Eduardo BULGHERONI, como  participe necesario de la privación ilegítima de la libertad, coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas, y homicidio agravado por alevosía.

Las víctimas directas por las que se desarrolla esta causa son: Rosa Santos Mamani, Santiago José Aban, José Nemesio Flores, Remigio Ángel Guerra, Pablo Roberto Lacsi, Pedro Pablo Ramos, y Santiago Ramos.

4.  “AREDÉZ LUIS y otros”. EXPTE. Nº 93/11 

Imputados:

  • Luciano Benjamín MENÉNDEZ, como  autor mediato de los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad calificada, y homicidio calificado por alevosía.
  • Antonio Orlando VARGAS (Director del Servicio Penitenciario de Jujuy, desde el 24 de marzo de 1.976 hasta el 21 de diciembre de 1.976), como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada.

Las víctimas directas por las que se desarrolla esta causa son: Luis Ramón Aredez, Ramón Luis Bueno, Antonio Filliu, Omar Claudio Gaínza, Carlos Alberto Melián.

5.  “BAZÁN AVELINO y otros”. EXPTE Nº 35/12 

Imputados:

  • Luciano Benjamín MENÉNDEZ
  • Antonio Orlando VARGAS, como partícipe necesario de delitos de privación ilegítima de la libertad calificada de 18 personas y como partícipe secundario de privación ilegítima de libertad calificada de 9 personas.

Las víctimas directas por las que se desarrolla esta causa son: Avelino Bazán, Juan Bejarano, Venancio Cárdenas, Rubén Andres Cari, Anastacio Colmenares, Bruno René Díaz, Efrén Guzman, Cirilo Carlos Paredes, Santiago Quispe, Alberto Hugo Rodriguez, Mariano Rodriguez, Angel Ricardo Rozo, Mariano Fernando Sosa, Alejandro Subelza, Roberto Valeriano, Eleuterio Zapana, Luis Ramón Romitti, Alberto Aramayo, Faustino Farfán, Fausto Calapeña, Reinaldo Aguilar, Martiniano Espinoza, Manuel Bautista González, Demetrio Erdulfo Mendoza, Roberto Quiroga, Roberto Troncoso y Juan Carlos Ovalle.

Deja un comentario